PALACIO DE CAPITANÍA
El antiguo palacio de Capitanía Marítima de Ferrol se levantó hace más de dos siglos en el corazón del barrio de A Magdalena. Esta gran construcción domina la ría de Ferrol y el Arsenal desde lo alto, junto a los jardines de Herrera y el Parador de Turismo.
Su sobrio e imponente exterior contrasta con su interior suntuoso, con grandes salones decorados a base de mobiliario de maderas nobles, imponentes lámparas, alfombras y muchos relojes. De sus estancias cuelgan obras de arte inventariadas por el Museo del Prado y cedidas a Ferrol en concepto de depósito. Lo más destacable es el Salón del trono, con un dosel y grandes cortinones, el comedor, la escalera imperial de caoba y la sala azul, con retratos de marineros ilustres como Churruca, el héroe de la batalla de Trafalgar.
El palacio fue ocupado por la reina Isabel II, su esposo y su hijo, el futuro Alfonso XII, durante su visita oficial a Ferrol en 1858. En él han pernoctado también más de un centenar de capitanes generales del siglo XVIII al XXI.
Actualmente es sede del Archivo naval de Ferrol.