Ferrol es tierra de buen comer y beber, de materias primas de gran calidad y deliciosa comida. Aquí encontrarás algunos de los productos gastronómicos que le dan fama a Galicia.
Entre los productos del mar sobresalen los berberechos y las almejas de la ría de Ferrol, especialmente la almeja de las Pías, de gran valor culinario. Indiscutible también el especial sabor de nuestros centollos, nécoras, bueyes, zamburiñas, vieiras, etc, junto con los percebes del área de Ferrolterra.
En cuanto a carne, destaca la ternera da Capelada, de ganado criado en semilibertad en las proximidades de Ferrol, en la Sierra da Capelada y alimentado a base de pasto y leche, sin ningún tipo de hormonas o pienso.
Las verduras de la zona no se quedan atrás en cuanto a calidad: el grelo de Cerdido, municipio del área de Ferrol, cuenta con reconocida fama y una feria gastronómica propia en marzo y los pimientos do Couto (semejantes a los de Padrón, pero nunca pican) son imprescindibles en cualquier tapeo.
Ferrol cuenta con dos dulces típicos: el arroz con leche y la tarta de Ferrol (disponible por encargo en las principales pastelerías), denominada Castiñeira, debido a que su ingrediente principal es la castaña. El arroz con leche tiene merecida fama por su exquisito sabor, su cremosidad y la fina capa de azúcar caramelizada que le dan ese toque especial que lo caracteriza. El 7 de enero, día de San Julián (San Xiao), tiene lugar una degustación popular.
El consumidor ferrolano de vino se encuentra entre los más exigentes de las ciudades españolas. Aquí existe gran tradición de “ir de vinos” y una cultura del vino. Además de los vinos gallegos de las cinco denominaciones son muy populares el “Rioja” y el “Ribera del Duero”.
Como en toda España, las cervezas artesanales están cobrando fuerza en Ferrol. Así, las tiendas El Rápido, La Espuma y algunos locales de hostelería comercializan la cerveza “La Ferrolana”, elaborada íntegramente en Ferrol de forma artesanal con tres maltas y tres lúpulos.
En Ferrol el visitante encuentra desde mesones tradicionales, asadores y taperías a restaurantes de Nueva Cocina y algunos de cocina internacional, todos ellos componiendo una oferta para todos los paladares.