BARRIO DE A MAGDALENA
A pesar de su nombre puede decirse que es el centro de Ferrol, ya que aquí se encuentra el Ayuntamiento y los principales comercios y una gran cantidad de locales de hostelería. Semipeatonal, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983.
A Magdalena presenta seis calles paralelas, cortadas por nueve calles transversales también paralelas, formando una cuadrícula con dos plazas cuadradas en los extremos: Amboage y Plaza de Armas.Desde el aire, su diseño racionalista, obra de ingenieros navales, recuerda a una “tableta de chocolate”. Su origen se remonta al s.XVIII, cuando Carlos III aprobó su construcción, debido al rápido crecimiento de población en Ferrol debido al Arsenal militar y al astillero real.
Las viviendas estaban destinadas a la burguesía ferrolana. Son casas de dos o tres alturas, con amplios miradores, balcones y galerías acristaladas de madera lacada en color blanco, inspiradas en las que cubrían la popa de los barcos. Desde Ferrol estas galerías se extendieron al resto de Galicia.
A principios del s. XX, el arquitecto Rodolfo Ucha incorpora al barrio numerosas edificaciones modernistas. Ver Ruta del Modernismo
En estas calles encontramos algunos de los monumentos más emblemáticos de Ferrol, como el Teatro Jofre, la Concatedral de San Julián, el edificio de la Pescadería, el Mercado de la Magdalena, el Ayuntamiento o la Sede Afundación.